ROCÍO DE MORENO EXPUSO AVANCES DEL PLAN TODA UNA VIDA E INAUGURÓ PARQUE INCLUSIVO EN LA ONU

Nueva York, Estados Unidos – Este martes, 11 de junio de 2019 inició, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, la 12a Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad bajo la Presidencia del Ecuador, dignidad a la que fue designado el país el año pasado y que ocupará hasta el 2020.

Ecuador, desde la Presidencia del Buró de la Conferencia y conjuntamente con las cuatro Vicepresidencias regionales, seleccionó como tema principal para la sesión de este año: “Asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en un mundo cambiante a través de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Este tema será abordado durante los tres días completos que durará la sesión.

Rocío de Moreno, presidenta Ad Honorem del Comité del Plan Toda una Vida, quien lidera la delegación oficial ecuatoriana, se refirió a las barreras actitudinales del entorno a las que se enfrentan las personas con discapacidad y a la oportunidad del Estado para “asumir con responsabilidad los retos y actuar para hacer efectiva la participación plena en la sociedad de las personas con discapacidad”.

Además, destacó las misiones Las Manuelas y Casa para Todos como experiencias exitosas de atención integral a los grupos de atención prioritaria.

“A través de la Misión Casa Para Todos estamos construyendo comunidades sostenibles que permiten priorizar el acceso a vivienda digna para personas con discapacidad, cumpliendo con parámetros de accesibilidad y diseño universal”, señaló Rocío de Moreno. Finalmente, invitó a sumar esfuerzos a todos los sectores para cristalizar la Convención y felicitó a la Secretaría General de las Naciones Unidas por desarrollar programas concretos, e instó a este organismo a trabajar por la accesibilidad universal en la sede.

Posterior al debate, Rocío de Moreno inauguró la exhibición de un parque inclusivo en la sede de las Naciones Unidas, como un ejemplo de lo que se implementa en Ecuador, dentro de las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos, a fin de promover la inclusión mediante el juego de los niños con y sin discapacidad.

“A través de estos espacios lúdicos inclusivos los niños con discapacidad ejercen su derecho al juego sin límites ni discriminaciones”, afirmó Rocío de Moreno.

El parque permanecerá en exhibición durante los tres días de la Conferencia, lo cual servirá de motivación para que otros países incluyan dentro de sus políticas públicas espacios con diseño universal que fomenten la interacción y que valoren la diversidad.

Rocío de Moreno junto a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; Luis Gallegos, embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas; Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, representantes de las delegaciones de los Estados Parte y varias autoridades de las misiones permanentes acreditadas ante la ONU recorrieron junto a niños y niñas el área de juego inclusivo en la sede de la ONU.

Este espacio cuenta con un “sube y baja”, un asiento diseñado para que los niños en sillas de ruedas experimenten múltiples giros, y dos tambores para que los más pequeños, con y sin discapacidad, puedan disfrutar de diferentes ritmos y sensaciones.

#EcuadorEsInclusión