Misión Ternura se activa por un mejor futuro de las niñas y niños del Ecuador

Niñas y niños participaron en el lanzamiento de la "Misión Ternura" en el Palacio de Carondelet.

Quito (Pichincha).- “Para ser felices tenemos que ver el cuidado del niño de forma integral, con ternura, con cariño, desde el mismo momento de la concepción”, manifestó el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el lanzamiento de Misión Ternura y tras visitar los stands interactivos de este programa, que se ubicaron en el patio central del Palacio de Carondelet.

El evento se celebró este viernes en la casa presidencial (Centro Histórico de Quito), donde se exponen, hasta el domingo 25 de febrero, stands interactivos e informativos de Misión Ternura, programa que es parte del Plan Toda una Vida y que está dirigido a padres, madres, niñas y niños.

La secretaría técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, dio la bienvenida a los presentes, con un mensaje de activación permanente e invitación a unir esfuerzos para velar por el cuidado de las niñas y niños del Ecuador.

“Los niños y niñas son el presente y el futuro de los pueblos, pero actuamos en este momento. Su inocencia y vulnerabilidad nos compromete a dedicar todos nuestros esfuerzos para ofrecerles mejores oportunidades, ambientes sanos y seguros que coadyuven a un crecimiento feliz y bajo el acompañamiento del Estado”, señaló Irina Cabezas, quien añadió que se deben acabar los estereotipos retrógrados, en el que solo la madre se encargaba de la crianza de los hijos. “Hoy por hoy, el padre debe ser parte fundamental en el crecimiento de los niños”, dijo la secretaria técnica.

De su lado, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, recalcó que la atención para los más pequeños debe comenzar sin demoras. “Los niños y niñas se convierten en una ventana de oportunidad, lo que hacemos por ellos impacta y lo que dejemos de hacer también, porque es en ese período cuando se desarrolla la mayor parte de la estructura del cerebro de los niños”, refirió la secretaria de Estado.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, destacó la importancia de vigilar por la nutrición de los menores. “Cómo podemos levantarnos y vivir la cotidianidad cuando en nuestro país uno de cada cuatro niños de menos de cinco años sufre todavía de desnutrición crónica infantil, y por lo tanto, uno de cada cuatro niños tendrá sus oportunidades truncadas, porque en sus primeros mil días no contaban con el cobijo necesario para garantizar su desarrollo pleno”, subrayó.

Misión Ternura, que promueve la igualdad en un marco de corresponsabilidad, es parte del Plan Toda una Vida y está enfocado en la primera infancia que abarca desde la gestación hasta los 4 años y 11 meses, etapa importante de las personas, en la que se establecen las bases para el desarrollo del ser humano en dimensiones física, emocional y cognitiva.

La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) tiene dentro de sus atribuciones la coordinación para la implementación del programa, con las instituciones involucradas. Los principales ejes en los que se centra el programa son:

“Los niños y niñas son el presente y el futuro de los pueblos, pero actuamos en este momento. Su inocencia y vulnerabilidad nos compromete a dedicar todos nuestros esfuerzos para ofrecerles mejores oportunidades, ambientes sanos y seguros que coadyuven a un crecimiento feliz y bajo el acompañamiento del Estado”. Irina Cabezas.

  • Reducir de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años.
  • Reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años.
  • Aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.
  • Incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia, quienes corresponderán a familias pobres.
  • Universalizar la educación familiar en el desarrollo infantil.

Es así que, este programa, moviliza y organiza a toda la sociedad para que las niñas y niños menores de 5 años tengan un buen comienzo en la vida. Es decir que madres, padres, familias, cuidadores, barrios, comunidades, autoridades locales, GAD, ministerios, sector privado, ONGs y organizaciones de la sociedad civil son parte de este gran proyecto.


 

  3 comments for “Misión Ternura se activa por un mejor futuro de las niñas y niños del Ecuador

  1. LEDIE ELIZABETH MACIAS BALDERRAMO
    1 mayo, 2018 at 4:05

    TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS A TRABAJAR PARA ENRIQUECER AL NIÑO EN SUS PRIMEROS 1000 DÍAS DE VIDA.
    PARA AYUDAR NECESITO DEL APOYO Y NOS BRINDEN LA OPORTUNIDAD DE INGRESAR A TRABAJAR EN LA INSTITUCIÓN BASE MIES.

  2. 4 mayo, 2018 at 16:09

    Como madre de familia mujer se lo q es cuidar a los niños con mucho amor y cariño para q sean unos niños de bien para el resto de la sociedad y de sus familias q es lo importante ellos son el futuro del Ecuador a mi modo de ver con experiencia de hacer trabajo social para todas las personas q me necesitan por q soy una mujer q no realizo por dinero si no por q me nace de mi corazon ¡¡¡¡¡¡

  3. Veronica Gavilanes
    4 mayo, 2018 at 20:15

    Felicito por esta iniciativa que va en beneficio de los niños niñas del ecuador. Soy profesional Nutricionista con experiencia me encantaría colaborar en este proyecto emblematico. Quiza haya respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *