FORTALECIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL E INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA GARANTIZAR CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD DE CALIDAD

Misión Impulso Joven

El componente parte de la necesidad de contar con un marco normativo que promueva el trabajo juvenil y garantice los derechos de los empleados y trabajadores jóvenes. Por lo que es importante fortalecer la regulación laboral, específica y especializada, reconociendo las particularidades de los sectores; y armonizar con la normativa de fomento productivo, con el fin de brindar un entorno propicio para empresas sostenibles.

Aquí se contempla, la propuesta de modalidades contractuales que permitan regularizar las condiciones de empleo los sectores turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción, con el fin de formalizar el empleo y reducir el costo de operación para empleadores. (Ministerio de Trabajo (MDT), 2018)

También se observa la tarea de fiscalización y mecanismos de control; que deben ejercer las entidades públicas de acuerdo a su competencia, con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en la normativa laboral, con miras a que en el futuro estas prácticas formen parte de la cultura organizativa de las mismas.

Un  aspecto fundamental es el fortalecimiento y regulación de las organizaciones de trabajadores. Todo esto en el marco de los derechos humanos y el respeto y cuidado con el medio ambiente. Procurando el cierre de brechas laborales; la visibilización del trabajo de cuidado; y la transversalización de los enfoques de igualdad.