Antecedentes/ Marco Conceptual/ Mapa de Actores

Programa Misión Ternura

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

MISIÓN TERNURA

ANTECEDENTES

Los primeros años de vida representan un período importante para la constitución emocional y la salud mental del ser humano. En la infancia temprana son fundamentales los primeros vínculos afectivos que el niño y niña establece con sus cuidadores primarios, al punto que estos vínculos son una influencia determinante en las futuras relaciones.

Los estudios y evidencia científica demuestran que las acciones en desarrollo infantil integral deben estar dirigidas especialmente en los primeros 1.000 días de vida del ser humano, que comprende el embarazo y los 2 primeros años, esta etapa es considerada la puerta de oportunidad para garantizar el adecuado desarrollo y crecimiento de una persona.

Por otro lado, evidencia científica ha demostrado también la importancia de generar ambientes seguros y afectivos tanto al interior del hogar como en los servicios de desarrollo infantil integral, son la base para desarrollar habilidades y aprendizajes permanentes.

De ahí la importancia de formular políticas que garanticen una atención integral para todas las niñas y niños, especialmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza. Por esta razón la necesidad de emprender acciones mancomunadas en mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, considerando los siguientes datos existentes en nuestro país:

  • Existen aproximadamente 1.670.000 niñas y niños menores de 5 años.
  • 1 de cada 10 ecuatorianos son niñas y niños menores de 5 años.
  • 3 de cada 10 hogares ecuatorianos tiene al menos una niña/o menor de 5 años.
  • 1 de cada 4 niñas y niños ecuatorianos menores de 5 años tiene desnutrición crónica.
  • 3 de cada 10 niñas y niños de los hogares más pobres del Ecuador tiene desnutrición crónica infantil.
  • 5 de cada 10 niñas y niños indígenas tiene desnutrición crónica.
  • 1 de cada 10 niñas y niños de los hogares más ricos del Ecuador tiene desnutrición crónica infantil.
  • 1 de cada 10 niñas y niños tienen sobrepeso y obesidad.
  • 1 de cada 10 mujeres han sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.
  • Las mujeres sufren violencia sin importar su nivel socioeconómico.

Fuente: INEC- Enemdu, 2017/ ECV 2014/ Ensanut 2012/ Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género/ Anuario de Nacimientos y Defunciones

MARCO CONCEPTUAL

 ¿Qué es Misión Ternura?

Misión Ternura es una movilización nacional por el buen comienzo en la vida de las niñas y niños; es la forma en la que los adultos nos organizamos para que crezcan protegidos en entornos estables, en el marco de interacciones positivas, con apego afectivo y atención receptiva, desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días.

¿Por qué una movilización nacional?: Porque, convoca a las voluntades y saberes para lograr un objetivo común bajo un horizonte de sentido compartido. Es una decisión política, técnica y existencial que se expresa en interacciones territoriales y la construcción de imaginarios y visiones de futuro compartidas.

 ¿Por qué un buen comienzo?: Porque el desarrollo infantil temprano es la base y garantía para un buen desarrollo y despliegue de todas las capacidades y potencialidades durante toda la vida. Contempla: a la decisión en la concepción, cuidado en la gestación, atención en el parto, registro de nacimiento, atención integral en salud los primeros 1000 días, atención receptiva, cuidado cariñoso y sensible como paradigma, alimentación y nutrición de acuerdo a la edad, juego y desarrollo de capacidades para el aprendizaje emocional, social y cognitivo.

¿Cuál es el grupo Objetivo?

  • Niñas y niños menores de 5 años (con énfasis en menores de 2 años).
  • Mujeres embarazadas.

¿Quiénes son responsables de Misión Ternura?

Somos responsables conjunto de toda la sociedad, que nos movilizamos y organizamos para que todas las niñas y niños menores de 5 años tengan un buen comienzo en la vida. (Madres, padres, familias, cuidadores, barrios, comunidades, autoridades locales, GAD, Ministerios, sector privado, ONG, Organizaciones de la sociedad civil, entre tantos otros).

¿Qué es el cuidado con ternura?: Es la experiencia que viven las y los niños en un entorno estable creado por la madre, el padre y otros cuidadores durante su gestación, nacimiento y crianza.

 Ámbitos del cuidado con ternura

  1. Atención receptiva: Padres, madres, otras personas cuidadoras, de todas las instituciones y la comunidad reconocen y son sensibles ante los actos y demandas de las niñas y niños desde su nacimiento. El cuidado cariñoso y sensible marca la trayectoria de vida, y exige una mirada y una respuesta de las particularidades de las niñas y niños, tal es el caso de las personas con discapacidad.
  2. Salud: La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son elementos fundamentales para preservar un estado de salud adecuado durante la niñez. En la actualidad, en el mundo la mayor parte de muertes en los primeros 5 años de vida se deben a enfermedades que se pueden evitar y tratar.
  3. Aprendizaje temprano y juego: El juego es la forma de exploración en los primeros años de vida, y por lo tanto la base del aprendizaje de las niñas y niños. Cuando el juego es acompañado adecuadamente, genera estímulos apropiados para el desarrollo según la edad de la niña o niño.
  4. Seguridad y protección: Las familias, las personas cuidadoras, las comunidades y las instituciones preparan los entornos estables, seguros, afectivos y adecuados para el nacimiento, crecimiento y desarrollo de las niñas y niños. Esto involucra la presencia de un hábitat libre de violencia y con servicios básicos.
  5. Nutrición: Una alimentación adecuada permitirá un pleno desarrollo de las niñas y niños. La leche materna es todo cuanto se requieren los primeros seis meses. A partir de allí, las niñas y niños disfrutan de alimentos que sus padres, madres y cuidadores preparan con amor, según las necesidades de su edad, y con pertinencia cultural y con el entorno.

MAPA DE ACTORES

  • Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida: Coordina la operativización de Misión Ternura a nivel Nacional.
  • Ministerio de Salud Pública: proveedor de servicios de promoción, prevención y atención de servicios de salud para las mujeres gestantes y niñas y niños menores de 5 años.
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social: proveedor de servicios de desarrollo infantil para niñas y niños de 0 a 2 años 11 meses, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza.
  • Ministerio de Educación: proveedor de servicios de educación inicial para niñas y niños de 3 a 4 años 11 meses.
  •  Ministerio de Agricultura: implementación de programas agrícolas familiares en territorio.
  • Secretaria del Agua: garantiza el derecho humano al acceso mínimo al agua limpia y segura.
  • Consejo Sectorial de lo Social: articular las acciones gubernamentales de sus miembros.
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD): prestan cuidados infantiles a través de los centros de Desarrollo Infantil y coordina la aplicación de mecanismos para la provisión de servicios.