Antecedentes/ Diagnóstico/ Objetivos/ Metas

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Misión Mujer

Antecedentes

En el país, en estas últimas décadas, ha existido una lucha importante de las organizaciones de mujeres que han posibilitado alcanzar logros en políticas de igualdad y equidad de género, uno de los logros más importantes es la inclusión de los derechos de las mujeres en los ámbitos, sociales, políticos, económicos, culturales en la constitución de 2008.

Se han construido políticas, programas, proyectos y acciones tendientes a modificar las relaciones de poder instauradas en nuestra sociedad y atacar la discriminación y desigualdad de las mujeres en los diferentes ámbitos, sin embargo, todavía existe un largo camino para alcanzar una sociedad más igualitaria, incluyente y sin discriminación, grandes retos en temas fundamentales que definen la vida y calidad de vida de las mujeres en el país como: violencia de género y femicidios, que constituyen una lacra.

Según estadísticas de la CEPALC, Ecuador es el tercer país de la región con la tasa de embarazo en adolescentes (10-19 años de edad) más alta, después de Nicaragua y República Dominicana. Y otra deuda como país es la falta de empleo y el empleo inadecuado de las mujeres, estos ámbitos se agravan cuando cruzamos categorías de pobreza, de etnia y edad.

Las mujeres en extrema pobreza y pobreza, indígenas, afroecuatorianas, niñas, adolescentes y jóvenes son las más afectadas en sus derechos.

Diagnóstico

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. Hasta junio de 2017, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos contabiliza 80 casos de femicidio en el país.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de cada diez víctimas de violencia, seis corresponden a niños, niñas y adolescentes, siendo en un 80% de los casos las víctimas mujeres, lo cual nos permite concluir que las niñas y adolescentes menores de 14 años son consideradas como las principales víctimas de violencia sexual en el país.

Entre 1.500 y 2.000 niñas ecuatorianas menores de 14 años ya son madres, según cifras del Anuario de Estadísticas Vitales del INEC, 1.950 niñas se embarazaron en 2014. Según registros administrativos del Ministerio de Salud Pública, los partos de adolescentes están entre el 20 y el 30% de los partos registrados en los centros de salud y hospitales del sistema de salud pública.

Entre algunas de las principales causas relacionadas con el embarazo en adolescentes en Ecuador, se reconoce el abuso sexual. Los datos sobre los responsables de la violencia sexual muestran que esta ocurre principalmente en el ámbito familiar, educativo y cercano. Sin embargo, la gran mayoría de los casos no se denuncian. Solo el 10,8% de todas las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia logran efectuar la denuncia, y el 40% de niñas y adolescentes abusadas no dieron a conocer el hecho a ninguna persona; esto debido a que al 28 % de las que avisaron no les creyeron; y al 16,3 % les pidieron que no digan nada de lo sucedido.

Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres ecuatorianas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, promoviendo el empoderamiento y la exigibilidad de las mujeres en sus derechos.

Metas

  • Reducir la tasa de femicidios de 0,85 a 0,82 por cada 100000 mujeres a 2021.
  • Disminuir del 76,5% al 63,5% la tasa específica de nacidos vivos en mujeres adolescentes entre 15 a 19 años de edad a 2021.
  • Reducir la tasa de nacimientos en adolescentes de 10 a 14 años de edad por cada 1.000 mujeres al 2021.
  • Reducir la brecha en el empleo adecuado entre hombres y mujeres del 33,5% al 28,7% al 2021.
  • Reducir la brecha salarial de mujeres en relación con los hombres, del 21,9% observado en diciembre de 2016 a 18,4% en el 2021.