Se desarrolla en Quito evento internacional: “Desafíos para superar la malnutrición en Ecuador”

La mañana de este miércoles, en el auditorio de CIESPAL, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, inauguró el evento internacional “Desafíos para superar la malnutrición en Ecuador”, que reúne durante dos días a expertos en nutrición de cinco países.

La ministra Vaca Jones destacó la importancia de abrir estos espacios de encuentro porque contribuyen al fortalecimiento de las políticas públicas, e invitan a las autoridades y a la sociedad a la toma de nuevas acciones para vencer la malnutrición.

Explicó que desde el gobierno nacional se ha priorizado la lucha contra la desnutrición crónica infantil, a la que calificó como una deuda social. “Desde el MCDS buscamos combatir la desnutrición crónica desde varias estrategias, como la de Infancia Plena, informó la Ministra Coordinadora.

Por su parte, la representante del Programa Mundial de Alimentos, Kyungnan Park, recordó que “acabar con el hambre y la malnutrición es el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible”. En este sentido, agradeció el trabajo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, y destacó el esfuerzo de la ministra Cecilia Vaca Jones en la lucha contra la malnutrición. “Al final de este encuentro usaremos lo aprendido para mejorar la nutrición y fortalecer nuestras estrategias”, indicó Park.

Posteriormente, la ministra Vaca Jones, como expositora, se refirió a las políticas implementadas en Ecuador en el ámbito de la desnutrición crónica infantil. En esta línea, aseguró que el trabajo conjunto desde todos los sectores sociales resulta fundamental en la sostenibilidad de todo proceso. “Hemos fortalecido la intersectorialidad. Es fundamental tener una lógica sistémica para vencer cada problema”, aseveró.

La Secretaria de Estado explicó que desde el gobierno nacional se garantiza el acceso libre y gratuito a los servicios de salud. Precisó que el control del embarazo, el seguimiento del niño o niña por medio del carné de salud, así como la visita de profesionales de la salud a niños y niñas de centros infantiles y de sectores en donde la probabilidad de desnutrición es mayor, han contribuido de gran manera a la disminución de la desnutrición crónica infantil.

En este sentido, la Ministra subrayó que uno de los retos que existe es que los Gobiernos Autónomos Descentralizados se sumen a esta causa con la dotación de agua potable. “Poder acceder a agua segura es importante para vencer la desnutrición crónica de nuestros niños y niñas”, aseguró, al tiempo que recalcó la importancia de llevar los servicios a cada territorio del país.

Vaca Jones dio otros ejemplos de trabajo conjunto, como es el caso del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que desde los Centros Infantiles del Buen Vivir contribuye a la nutrición de los niños y niñas, mediante la dotación de cuatro comidas diarias nutritivas y gratuitas. “Trabajamos para tener acciones cada vez más integrales”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Guevara, puntualizó que “la malnutrición incide en todos los ciclos de vida”, por lo que el trabajo del gobierno nacional se centra en programas que acompañan a la madre desde el embarazo y al niño o niña durante su primera etapa de vida.

Mientras, la viceministra de Inclusión Económica y Social, Cecilia Tamayo, destacó que el desarrollo infantil integral es una política prioritaria en el país, y explicó que una visión integral, desde todo el sector social, ha dado mejores resultados en favor de la niñez.

Posteriormente, Jesús Ramos- Martín, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales; y Fernando Carrasco junto a Margarita Manosalvas, docentes de la FLACSO, plantearon sus ponencias en torno a la seguridad y soberanía alimentaria en Ecuador.

El evento continuó con intervenciones respecto a la evidencia científica para la erradicación de la malnutrición en América Latina. Participaron Nancy Aburto, representante de la PMA; Soraya Pinto, de la DSM; Sara Eloisa del Castillo, directora de OBSAN; y Rodrigo Martínez, representante de CEPAL.

Finalmente, Rodrigo Valenzuela, de la Facultad de Medicina de Chile; y Diana Piñarte, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cerraron el primer día del evento, con la socialización de un panorama de las experiencias en programas de nutrición de la región.

Cabe destacar, que este jueves, desde las 08h30, continuará el evento “Desafíos para superar la malnutrición en el Ecuador”. Durante la jornada expertos de Perú tratarán las experiencias exitosas en programas de nutrición de la región y los enfoques intersectoriales para fomentar la nutrición.