Presidente Lenín Moreno impulsa las Brigadas de la Misión Las Manuelas, desde Ibarra hacia todo el Ecuador

Presidente Lenín Moreno impulsa las Brigadas de la Misión Las Manuelas

Ibarra (Imbabura).- “La misión continúa”, es la frase que se fortalece día a día con la labor de las brigadistas de la Misión Las Manuelas, quienes este martes participaron junto con el presidente de la República, Lenín Moreno, y la presidenta del Comité Interinstitucional, Rocío González de Moreno, en el lanzamiento a nivel nacional del programa, que es parte de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV).

El evento se desarrolló este mediodía en la Plazoleta Imbabura, de la ciudad de Ibarra, donde se conglomeraron alrededor de 4.000 personas, entre ellas, beneficiarias de la atención integral que impulsa el Estado ecuatoriano.

“La sociedad, hace algunos años pidió las disculpas respectivas por haber considerado que esa diversidad que tienen ustedes no era digna de incluirla en la sociedad”, expresó el Primer Mandatario, quien recalcó que la Misión Las Manuelas continuará la destacada labor que desarrolló la Misión Solidaria Manuela Espejo.

“Hoy estamos aquí para decirle al país que la Misión Manuela Espejo, que fue abandonada algunos años, vuelve con más ímpetu, para llegar hasta los sitios más recónditos de la patria, para decirles a las personas con discapacidad: ¡no te hemos olvidado!”, exaltó Lenín Moreno, quien agradeció el apoyo que recibe el proyecto de parte de los militares, quienes proveen la protección a las brigadistas, durante los recorridos, en los que levantan la información de los grupos de atención prioritaria y personas con discapacidad.

“Ser solidario es la mejor forma de avanzar”, dijo el jefe de Estado, quien recordó la importancia del nombre del programa, en honor a Manuela Espejo, hermana del insigne Eugenio de Santa Cruz y Espejo, “mujer libertaria, que ayudaba a las personas que estaban en la indefensión”.

Asimismo, la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, en su intervención expuso que durante el periodo vicepresidencial de Lenín Moreno, la inversión social destinada para las personas con discapacidad fue de 306 millones de dólares, inversión que posteriormente decayó a 56 millones de dólares, lo cual implica que tras su salida de la vicepresidencia, la atención a las personas con discapacidad no fue considerada prioritaria.

“¡La misión continúa! Es un gran honor trabajar hombro a hombro junto a este maravilloso grupo, conformado por mujeres valientes, guerreras, luchadoras: las brigadistas de la Misión Las Manuelas, que son un equipo comprometido con el desarrollo social de nuestro Ecuador”, expresó la secretaria de Estado, quien indicó que la meta del actual Gobierno es cubrir en 100% la atención de este segmento poblacional. “Volvemos para cancelar esta deuda social. Hoy estamos aquí, no están solos”, puntualizó Irina Cabezas.

El evento en la capital imbabureña arrancó con el acto denominado “MANUELAS, Caminata Solidaria Toda una Vida Contigo”, marcha en la que participaron brigadistas, beneficiarios y autoridades.

En el lanzamiento de las Brigadas Las Manuelas también participó la gobernadora de la provincia, Paolina Varcoutere, quien dio la bienvenida, mientras que Mónica Guascota, madre de Tránsito Juliet Torres, niña con discapacidad, intervino sobre la tarima para destacar los beneficios de la Misión y el respaldo del Estado. “Nos sentimos bendecidos porque hoy vuelve la esperanza, las manuelas serán nuestras protectoras”, dijo.

“¡La misión continúa! Es un gran honor trabajar hombro a hombro junto a este maravilloso grupo, conformado por mujeres valientes, guerreras, luchadoras: las brigadistas de la Misión Las Manuelas, que son un equipo comprometido con el desarrollo social de nuestro Ecuador”

El evento también contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y designado por el Primer Mandatario para presidir el Consejo Sectorial Social, entre otras autoridades locales y de Estado.

La Misión comenzó su gira en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí, donde ya se realizó la coordinación con el Ministerio de Salud Pública para entregar las primeras ayudas técnicas a este segmento poblacional.

La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida es la encargada de articular esfuerzos con otras entidades públicas, para promover la atención integral a las personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad de todo el país.