Misión “Las Manuelas” garantizan acompañamiento a personas con discapacidad y sus cuidadoras

Irina Cabeza las entregas técnicas que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el norte de Quito

Quito.- La secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabeza, constató este miércoles 10 de enero las entregas técnicas que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el norte de Quito, en los sectores de Llano Grande y Calderón, donde se proporcionaron cuatro sillas posturales para niños, en el marco del trabajo que cumplen las Brigadas de la Misión “Las Manuelas”.

La primera visita del día de la ministra Irina Cabezas fue en el hogar del pequeño Ismael, de 7 años, quien tiene discapacidad física del 90%, por lo que está al cuidado de su madre, Nancy Morales, quien recibe el apoyo económico del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), que le permite acompañar a su hijo permanentemente, además de cuidar a dos hijas menores más.

Con el trabajo de nuestras brigadistas identificamos los hogares de las personas con discapacidad que necesitan apoyo del Estado. Usted recibe asistencia del Gobierno, para que se dedique a cuidar a su hijo, pues no hay mejor cuidado que el de su madre”, expresó Irina Cabezas, tras verificar si Nancy Morales, de 30 años, recibe el BJGL.

Asimismo, la Secretaria Técnica recordó a las familias de los hogares visitados que pueden acceder al programa Médico del Barrio, que les ayudará en lo que necesiten, además de descongestionar los servicios de otros centros de salud.

En el segundo hogar, Viviana Mora y su hija, Annie (5 años), recibieron a la Secretaria de Estado, quien al constatar que la madre soltera no recibe el BJGL, solicitó a las brigadistas de “Las Manuelas” tomar en cuenta ese elemento. “Viviana es una mujer joven que puede ser emprendedora o regresar a la universidad a concluir su carrera”, dijo.

Annie, quien tiene discapacidad intelectual del 87%, vive junto a su madre en un tercer piso, lo que dificulta su movilidad. “Queremos que Annie viva en un sitio seguro”, recalcó la ministra.

Asimismo, la directora distrital del MSP en Calderón, Cristina Cabezas, aseguró que se realizará seguimiento constante a la familia Mora, al igual que todos los casos identificados por las Brigadas de la Misión “Las Manuelas”.

Finalmente, Irina Cabezas visitó las casas de Mónica Borja, madre de Gabriel (7 años), quien tiene discapacidad física del 80%, y de Katalina Cisneros, madre cuidadora de Anderson (6 años), con discapacidad física del 100%.

“Con el trabajo de nuestras brigadistas identificamos los hogares de las personas con discapacidad que necesitan apoyo del Estado. Usted recibe asistencia del Gobierno, para que se dedique a cuidar a su hijo, pues no hay mejor cuidado que el de su madre”, expresó Irina Cabezas.

Cabe señalar, que la titular de la STPTV visitó un día antes a cinco hogares identificados con personas con discapacidad, en el cantón Pelileo, Tungurahua, donde dialogó con las personas beneficiarias de la Misión “Las Manuelas”, constató sus requerimientos y acompañó a la entrega de ayudas técnicas.

Las brigadistas de la Misión “Las Manuelas” recorren el país levantando información de personas con discapacidad, con el objetivo de promover el acceso a servicios sociales a través de la identificación, derivación y seguimiento de sus necesidades.

La Misión “Las Manuelas”, proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, arrancó con un operativo piloto desarrollado entre agosto y noviembre de 2017, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, donde se identificó a 15.010 personas con discapacidad, se actualizaron datos y se derivó a los Ministerios competentes, de acuerdo a cada necesidad. La identificación de personas con discapacidad a nivel nacional inició el pasado noviembre.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *