“Las Manuelas” tienen previsto visitar cerca de 430 mil hogares a escala nacional

Brigadas "Las Manuelas"

Quito.- Las 295 brigadistas de “Las Manuelas” iniciaron las Jornadas de Capacitación, desde este lunes 06 de noviembre de 2017, en Quito.

Durante el evento de inauguración, Rocío González de Moreno, Presidenta del Comité Interinstitucional del “Plan Toda una Vida” enfatizó que con este trabajo la “misión continúa, es decir, se retomará todo el trabajo que realizó anteriormente la Misión Manuela Espejo”.

“La Misión Solidaria Manuela Espejo, que arrancó en el año 2007, convocó a todos los ecuatorianos a sensibilizarse para visibilizar a las personas con discapacidad y brindarles la atención integral que cualquier persona requiere, más aún, ellos que, como dice el Presidente, por tanto tiempo fueron los olvidados de entre los olvidados”, señaló Rocío González de Moreno.

Las brigadistas recibirán capacitación de distintas instituciones como el Ministerio de Salud, con la finalidad de que puedan identificar más rápido las enfermedades que sufren las personas que visitan y el grado de discapacidad que poseen. De esta manera se podrá derivar más rápido a las instituciones encargadas de brindarles ayuda, señaló Gisella Moreira, coordinadora de Las Manuelas de la Zona 8.

Las brigadistas visitarán todo el país y actualizarán los datos que ya fueron registrados en el 2013, y se tienen previsto visitar cerca de 430.000 hogares durante 20 meses a escala nacional.

“La misión continúa, se retomará todo el trabajo que realizó anteriormente la Misión Manuela Espejo".

Rocío de Moreno recomendó, a quienes viven con familiares con discapacidad, colocar una bandera blanca para que las brigadistas visiten esa casa, puedan actualizar los datos y beneficiarse de los programas gubernamentales.

Terminada la inauguración, Rocío de Moreno, junto a varias brigadistas de Pichincha, visitó hogares de personas con discapacidad en Cotocollao y Pisulí. En la primera visita, a María Piedad Males, de 63 años, se le entregó un bastón de rastreo ya que tiene el 79% de discapacidad visual y a su esposo, Moisés Sánchez, de 70 años, se le entregó una silla de baño, colchón antiescaras y pañales, él sufre de discapacidad física producto de un derrame cerebral.

Gisela Tituaña de 12 años, quien padece parálisis cerebral, recibió una silla de ruedas; al igual que Milton López de 65 años, quien posee 96% de discapacidad física. Los dos ciudadanos reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.

La última visita fue a la casa de Dylan Coral, un niño de 3 años que nació con microcefalia, a él se le entregó una silla postural, recibió atención médica y fueron actualizados sus datos para que su madre reciba el bono Joaquín Gallegos Lara.

Las Manuelas seguirán recorriendo el país actualizando información y entregando ayudas técnicas a personas con discapacidad.