Las brigadistas de Las Manuelas continúan su misión por todo el territorio nacional

Las Manuelas recorren el país levantando información de personas con discapacidad

La Misión Las Manuelas recorre el país levantando información de personas con discapacidad, con el objetivo de promover el acceso a servicios sociales a través de la identificación, derivación y seguimiento de sus necesidades en territorio.

Las brigadistas de la Misión Las Manuelas están preparadas para llegar hasta el último rincón del país, con el objetivo de promover la atención a todas las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, en el marco del trabajo coordinado interinstitucionalmente por la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV).

Es así que, las Brigadas se activan este mes en Quinindé, Tena, Latacunga, Jipijapa, Jaramijó, Vinces, Puebloviejo, Urdaneta, Cañar, Pasaje, Eloy Alfaro y Tumbaco. En este sentido, la STPTV recuerda que los hogares con un familiar con discapacidad, que se encuentran en esos sectores, deben colocar una bandera blanca en un lugar visible fuera del domicilio, para que “Las Manuelas” lo identifiquen con mayor facilidad.

Tras el registro de las personas con discapacidad, sus casos son evaluados para ser posteriormente derivados al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para que se analice los criterios de inclusión para el Bono Joaquín Gallegos Lara; y al Ministerio de Salud Pública (MSP), para que se analice la condición médica y se estudie la posibilidad de la entrega de ayudas técnicas.

Las brigadistas de la Misión Las Manuelas están preparadas para llegar hasta el último rincón del país, con el objetivo de promover la atención a todas las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad

La Misión Las Manuelas, proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, arrancó con un operativo piloto desarrollado entre agosto y noviembre de 2017, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, donde se identificó a 15.010 personas con discapacidad, se actualizaron datos y se derivó a los Ministerios competentes, de acuerdo a cada necesidad.

La identificación de personas con discapacidad a nivel nacional, que inició el pasado noviembre, se realizó en Lago Agrio, Ibarra, Tena, San Pedro de Pelileo, Montecristi, Puerto López, Urbina Jado, Santa Lucía, Sigsig, Saraguro, Samborondón, Eloy Alfaro y Calderón (Quito), donde se ha identificado a 19.603 personas con discapacidad.