Jornadas de capacitación promueven el fortalecimiento comunitario de los programas del Gobierno Nacional

Funcionarios de la STPV participan en la Jornada de Capacitación Interinstitucional a Gestores de Comunidad

Quito.- La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV), en convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desarrolla durante tres días intensivos la Jornada de Capacitación Interinstitucional a Gestores de Comunidad, dictada por la peruana Rocío Zegarra, quien es experta en temas de desarrollo económico local y servicios de desarrollo empresarial para micro y pequeñas empresas.

La jornada de capacitación se expone en las oficinas de Ecuador Estratégico EP, desde este lunes 18 al miércoles 20 de diciembre.

El taller brindado por la especialista internacional tratará sobre la realización de estudios de oferta y demanda laboral, lo cual es útil para la fase de diagnóstico de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario, que impulsa la STPTV, en el marco del programa Casa para Todos.

El seminario cuenta con la participación de 40 funcionarios, que son personal de gestión social de la Secretaría Técnica y personal de acompañamiento social de Ecuador Estratégico, de Pichincha, Guayas y Manabí.

“Trabajaremos estos días en la generación de ideas de negocio. La intención es salir el miércoles, seguros, con el conocimiento del territorio en el qué estamos para impulsar un Ecuador mejor”, dijo Rocío Zegarra, quien actualmente labora en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima), en un proyecto coordinado por el Ministerio de Educación del Perú.

El taller brindado por la especialista internacional tratará sobre la realización de estudios de oferta y demanda laboral, lo cual es útil para la fase de diagnóstico de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario, que impulsa la STPTV, en el marco del programa Casa para Todos.

El líder de proyecto de la OIT en Ecuador, Diego Herdoíza, intervino a manera de introducción. “La meta es trabajar y lograr empleos dignos, es decir no solo tener el trabajo asalariado, sino ver cómo impulsamos empleo digno. Por ello, hemos desarrollado acciones de planificación y discusión”, acotó.

El convenio data de octubre pasado, cuando la OIT contactó a la STPTV para ofrecer su cooperación. Luego de una primera reunión, se concretó un acercamiento entre el director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, y la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío de Moreno, en Guayaquil, donde se trazó el camino para coordinar actividades futuras y se concretó la posibilidad de generar un acuerdo interinstitucional para 2018.

En el evento de apertura también participaron Francisco Carrión, subsecretario de Planificación y Política Sectorial e Intersectorial (STPTV); Lorena Brito, analista sénior de disposiciones presidenciales; y Alioska Guayasamín, coordinadora del proyecto de Fortalecimiento Comunitario de la STPTV del programa Casa para Todos.