El Gobierno Nacional construirá 5.000 viviendas en Monte Sinaí en el marco del programa Casa para Todos

El Gobierno Nacional construirá 5.000 viviendas en Monte Sinaí en el marco del programa Casa para Todos

“Estar en Monte Sinaí es estar en nuestro Ecuador que será del futuro, recordando que la esencia del Plan Toda una Vida es el amor…”

Guayaquil, 24 de julio de 2017.- El presidente Lenín Moreno Garcés, junto con la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, visitaron este lunes 24 de julio los predios ubicados en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, en el marco del inicio del programa Casa para Todos, que prevé construir 325.000 viviendas en todo el territorio nacional, en el lapso de cuatro años.

La Secretaría Técnica Plan “Toda una Vida”, adscrita a la Presidencia de la República, es la responsable de la coordinación para la implementación del programa “Casa para Todos” con las instituciones involucradas, tanto a nivel central como a nivel de gobiernos autónomos descentralizados (GAD), asegurando una gestión intersectorial y complementaria.

El sector de Monte Sinaí, es un asentamiento irregular, donde existe un alto porcentaje de familias, que viven en situación de vulnerabilidad. De acuerdo al Instituto Geográfico Militar, la población de este sector es de 133.000 habitantes, que corresponde a 26.600 hogares. La mayoría de viviendas de la zona son de caña, madera o de construcción mixta, además, no cuentan con servicios básicos.

“Estar en Monte Sinaí es estar en nuestro Ecuador que será del futuro, recordando que la esencia del Plan Toda una Vida es el amor. Este Monte Sinaí va hacer un ícono, vamos a ser las veedoras de que estos barrios sean declarados libres de violencia, con un ambiente familiar adecuado”, señaló la secretaria técnica, Irina Cabezas, quien resaltó que el programa Casa para Todos ya es una realidad, no solo un ofrecimiento de campaña. “Cuando existe amor, fortaleza y convicción se realizan las cosas. (…) Respetaremos el medio ambiente, construyendo comunidad”, agregó.

En la provincia del Guayas, durante 2016, el déficit habitacional cuantitativo fue del 12,40% y en Monte Sinaí del 62,65%. Por esta razón, el Gobierno pretende realizar una intervención social que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este sector.

La Misión “Casa para Todos” se enfoca en dos universos para apoyar a que las familias accedan a una vivienda propia: el primero consiste en hogares que tienen una vivienda considerada irrecuperable y el segundo está compuesto por hogares sin vivienda propia. El programa atenderá esencialmente a todos los hogares que están identificados dentro de la población objetivo, es decir en situación de pobreza (pobreza extrema y pobreza moderada).

En este sentido, de las 325.000 nuevas viviendas, 191.000 serán sin costo para beneficiarios que se encuentran en condición de pobreza. Cabe señalar también que el impacto de la obra a desarrollarse generará 136.000 empleos por año.

El presidente Lenín Moreno señaló que las primeras 5.000 casas deben estar listas en no más de un mes. “Si existe un deseo irrenunciable del ser humano es tener una casa propia. Ese pequeño patrimonio consolida la unidad familiar. Desde ahora, casas dignas para la gente pobre porque es un derecho tenerlas”, manifestó el jefe de Estado, quien saludó a Guayaquil en sus fiestas de fundación. “Guayaquil es una ‘perla’, pero hay que reconocer que tiene partes que se deben mejorar. Ya no habrá barrios relegados, porque los pobres tienen derechos”, insistió.

El primer mandatario recordó que Banco del Estado proporcionará recursos a los GAD para construir alcantarillado, asfaltado e instalar agua potable. “Seguimos con nuestra revolución, la que continuamos hace 10 años. No solo tenemos la obligación de continuarla, sino que debemos mejorarla”, acotó el Presidente, quien indicó que próximamente inaugurará el hospital de Monte Sinaí, que tendrá 500 camas con todos los servicios; también estará lista la Unidad Educativa del Milenio.

Durante el evento de esta mañana, la secretaria técnica del Plan Toda una Vida firmó un acuerdo con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para garantizar la conectividad de telefonía móvil e Internet en Monte Sinaí.

En el evento también participaron la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y la primera dama, Rocío González de Moreno, quien impulsa permanentemente los programas de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida.